top of page

Estamos reforzando el sistema de seguridad rural para que deje de ser un problema

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, estuvo este martes en la cuarta sección, para entregar patrulleros. El funcionario pasó por General Arenales, Junín, Chacabuco, Chivilcoy y Trenque Lauquen, donde además de entregar los móviles, el funcionario mantuvo contactos con la prensa.

En nuestra ciudad, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo entrega de tres móviles para dotar la Patrulla Rural, junto al intendente Guillermo Britos. También participó de la conferencia de prensa, Pablo Güida, presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy.

En conferencia de prensa, Berni manifestó al respecto, “Nuestra presencia obedece al compromiso que asumió el gobernador de la provincia de Buenos Aires cuando empezamos la gestión. Uno de los grandes reclamos inconclusos pasaba por el gran deterioro que había en materia de seguridad rural.

El gobernador entendía que debíamos dar una solución definitiva a esa problemática porque en el interior de la provincia, donde se genera la riqueza, había que poner un mayor énfasis para dar una respuesta.

Lo primero que hicimos fue crear en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la especialidad del policía rural, dialogamos con las Sociedades Rurales y estaban un poco incrédulos en relación a que sucediera pero se formó.

Luego surgió la escuela de policía rural que tiene sede en Olavarría donde reclutamos 1.300 efectivos de toda la provincia que fueron elegidos por las Sociedades Rurales para que egresen como policías en abril del año próximo.

Como novedad también estamos incorporando las motos en la Policía Rural entendiendo que se trata de una herramienta importante que se complementará como un sistema de vigilancia rural que estamos licitando y seguramente para mediados del año próximo será una realidad, tratándose de una incorporación tecnológica absolutamente innovadora en materia de seguridad rural.

-Seguridad y política…

-Además de mi responsabilidad institucional y compromiso que tengo con el gobernador, somos una coalición política que podemos tener miradas diferentes, que sigo teniendo, pero ante todo una responsabilidad institucional de generar políticas para llevar tranquilidad a los bonaerenses. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para cambiar la historia de la policía de la provincia de Buenos Aires principalmente relacionada a la seguridad rural. Tomamos el compromiso que entre el año 2022 y 2023 tengamos 20 mil egresos de policías por año que es un desafío muy importante no solamente cuantitativo sino cualitativo porque involucra al equipamiento, la incorporación de tecnologías y la capacitación más el profesionalismo conjuntamente con un cambio de paradigma policial.

-Narcotráfico…

-El narcotráfico es una de las materias pendientes donde tiene el mundo entero que dar una discusión. En materia de lucha contra el narcotráfico venimos utilizando un paradigma que implementó Estados Unidos en los años ‘80 que fracasó en todo el mundo porque la droga sigue avanzando, la violencia continúa generándose. El narcotráfico se asocia a la violencia, a la corrupción y a la destrucción del tejido social donde se comercializa. En tal sentido, estamos muy comprometidos en dar discusiones alusivas. Siempre que se habla de narcotráfico se escucha que las fronteras son un colador, no hay control del espacio aéreo; sin embargo, en Estados Unidos se consume el 85 por ciento de toda la droga que se introduce en América Latina y nadie puede negar que tiene las fronteras más vigiladas, los puertos más controlados e incluso su cielo. Significa que el paradigma de lucha contra el narcotráfico fracasó y la violencia la tenemos en Sudamérica. Por lo tanto, se precisa de un cambio de paradigma.

-Caso Esteban Vella…

-La información es judicial y tenemos la obligación de prevenir como asimismo detener a la delincuencia. Todos saben aquello que estaba haciendo ese móvil como también el menor, que lamentablemente falleció, circulando en una moto robada y por lo tanto, había cometido un delito. La justicia es quien investiga. El límite para perseguir a un menor que cometió un delito es la ley.

Cuando la justicia se expida y hable a través de una sentencia nos enteraremos de lo sucedido, cómo fue, qué sucedió y si existió alguna situación que se podría haber evitado. Los dos oficiales fueron sumariados y están esperando la resolución conjunta de Asuntos Internos con la justicia.

-Pistolas Taser

-La discusión de las Taser en el mundo ya está agotada y se resolvió hace más de diez años. Discutir Taser sí o Taser no, está fuera de época. Tenemos prioridades más importantes dentro de una policía donde los móviles eran chatarras atadas con alambre. Gobernar es poner prioridades y la prioridad para nuestro ministerio es la profesionalización de la policía, la capacitación y disponer de las herramientas como un patrullero para poder trabajar, como un chaleco antibalas y tenga lo mínimo para coordinar una operación policial que es su aparato de comunicación. Cuando logremos resolver todas esas necesidades, que están vías de solución, avanzaremos con la incorporación de tecnologías.

-Seguridad en Chivilcoy…

-Antes de fin de año la totalidad de la flota de Chivilcoy estará renovada por patrulleros 0KM. Chivilcoy es una ciudad que se caracteriza por tener una seguridad muy coordinada, muy bien articulada con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a partir de un trabajo muy aceitado con el municipio que redunda en la efectividad de los resultados.

-Legítima defensa…

-El límite para que actúe la policía es la ley y el Código Penal es muy claro en aquello que se refiere a la legítima defensa, por eso a nuestros policías se los capacita, entrena y educa para que hagan uso taxativo de la legítima defensa. Por eso, en la provincia de Buenos Aires durante mi gestión, y no lo digo como un trofeo ni mucho menos, en alrededor de 200 enfrentamientos con delincuentes abatidos ninguno tuvo un problema legal porque hicieron ejercicio del uso del arma de acuerdo a los atributos que le proporciona la ley.






Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page